Archive for 30 junio, 2013

Los Ritos en la Francmasonería

Los ritos en la masoneríaLa Francmasonería siendo una Orden Iniciática , se apoya en Ritos cuyas raíces nos vienen de los tiempos más antiguos. El Rito consiste en el conjunto de reglas y ceremonias constituyendo un todo, coherente y definido en diferentes grados. Aprendiz, Compañero y Maestro por ejemplo, para los tres que componen la Francmasonería ‘azul’ o Francmasonería Simbólica.
El conjunto de Ritos masónicos ha sido codificado y ha evolucionado con el tiempo para corresponder con la evolución misma de las sociedades y hombres que las componen. Los rituales definen así las prácticas específicas de cada Rito, para la apertura y cierre de los Trabajos en Logia, por ejemplo, en cada grado, así como las ceremonias particulares de cada uno de éstos: Iniciación de un profano, paso de Aprendiz a Compañero y elevación de Compañero a Maestro. Por tanto, se puede decir que cada ritual y ceremonia componen el Rito en su conjunto, dentro de la Francmasonería Simbólica.
Los Ritos masónicos no tienen jerarquía y no se podría decir cual es mejor que otro. Cada uno de ellos corresponde a una sensibilidad y una aproximación particular a la historia de la espiritualidad. Pero sí tienen todos en común los principios fundamentales de la Francmasonería, tales como la Tolerancia, el amor de la Humanidad y la búsqueda de la verdad.
Las Logias de la Gran Logia de España practican principalmente los siguientes Ritos:

Rito Escocés Antiguo y Aceptado
Rito de Emulación
Regimen Escocés Recificado
Rito de York
Rito Francés
Encontrará en esta sección una breve presentación de los Ritos más practicados.

¿Qué es un Rito?

La palabra latina Ritus de donde se ha tomado la traducción rito significa ‘una práctica’ o ‘costumbre aprobada’ o una ‘observancia exterior’. Vesio la deriva por transposición del griego, de donde procede y significa literalmente ‘una senda hollada’, y, metafóricamente, ‘una costumbre de larga duración’. Como término masónico su aplicación es, por lo tanto, aparente. Significa el método de conferir luz masónica por una colección y distribución de grados. Es, en otras palabras, el método y orden observados en el gobierno del sistema masónico. Read more

Share Button

Pascual Sala y Fernando Ledesma niegan su pertenencia a la Masonería.

Pascual Sala, ex presidente del Tribunal Constitucional, y Fernando Ledesma, ex ministro de Justicia, se han dirigido a El Confidencial Digital para negar su pertenencia a la Masonería, en relación con la noticia publicada en ECD sobre el homenaje al primero celebrado a mediados de mayo, en el Casino de Madrid.

En la noticia de atribuía a Fernando Ledesma la frase de que tenía en común con Pascual Sala la pertenencia a la Masonería.

Ledesma rectifica a ECD

El ex ministro de Justicia, se ha dirigido a El Confidencial Digital para rectificar la citada información, y en concreto la atribución de esas palabras suyas vinculando al ex presidente del TC y a él mismo con la Masonería.

Ledesma muestra su “sorpresa e indignación” por la noticia y califica esas afirmaciones de “radicalmente falsas”. “En ningún momento a lo largo de mi intervención realicé alusión alguna a la Masonería, ni a mi vinculación o la de Don Pascual Sala a la misma, circunstancia que, por otro lado, es igualmente falsa”.

El ex ministro solicita que se haga constar que “nunca hice alusión a la Masonería en tal intervención, ni estoy vinculado a la misma en modo alguno”.

Pascual Sala niega relación con la Masonería

Por su parte, el ex presidente del Tribunal Constitucional se refiere a la noticia “en que se me atribuye, como al mencionado Sr. Ledesma, mi pertenencia a la masonería. Sin perjuicio de reconocer que la masonería es una asociación plenamente legal –y, por consiguiente, merecedora de todo respeto como cualquier otra que reúna dicha condición-, debo manifestarle rotundamente que ni pertenezco ni nunca he pertenecido a la masonería, ni tengo ni he tenido relación alguna con miembros de dicha asociación”.

Y pide que se aclare “que las manifestaciones que se hicieron por uno de los intervinientes –que no era, por cierto, el Sr. Ledesma- en el almuerzo organizado por unos amigos con motivo de mi despedida como Presidente del Tribunal Constitucional lo fueron con clara intención jocosa y de broma, lo mismo que otras relacionadas con mi afición a los toros –afición que no niego-, que fueron hechas con la misma intención y en ningún modo como acontecimientos o anécdotas reales. Por eso, en mi intervención de despedida, que fue totalmente seria y sincera, no hice referencia alguna a las indicadas bromas”.

Una información de ABC

Sobre ese acto de homenaje, el diario ABC publicó el miércoles la siguiente información: “Pero los verdaderos protagonistas del almuerzo fueron, según relataron a ABC varios asistentes, el magistrado Ignacio Sierra, el ex ministro de Justicia Fernando Ledesma y el abogado y amigo de Sala, Francisco Navarrete. Los dos primeros repasaron la trayectoria de Sala y sus aportaciones jurisprudenciales, mientras que Navarrete, en tono jocoso, bromeó sobre las aficiones que compartía con Sala, como los toros y la masonería”.

Tal como contó El Confidencial Digital, Pascual Sala, “en su intervención ante los asistentes al homenaje, no se refirió para nada a tales asuntos: no aludió a la Masonería, ni tampoco negó su pertenencia a ella”.

 

Fuente: ElConfidencialDigital

Share Button

Masonería Regular e Irregular

Masonería Regular e IrregularDurante el siglo XVIII la masonería fue condenada en distintas ocasiones por el papado. Sin embargo, y a diferencia de lo que sucediera en España, Portugal o los Estados Pontificios, estas condenas no fueron promulgadas inmediatamente ni en Francia, ni en Inglaterra, ni en Alemania, ni en Austria, ni en sus estados vasallos. Ello permitió que en las logias establecidas en los territorios de estos países conviviesen católicos con protestantes, e incluso se registrase en las mismas la presencia de religiosos y sacerdotes. Las regiones que componen la actual Bélgica disfrutaron de esta situación, hasta que en 1837 el arzobispo Sterck y sus obispos sufragáneos enviaron a todos los párrocos de su dependencia una circular haciendo públicas las excomuniones contra la masonería. El conocimiento del documento episcopal, obligó a muchos, como el fundador de la Universidad Libre de Bruselas, T. Verhaegen, a separarse de la Iglesia. Ello condujo a una clara politización y a una toma de postura anticlerical, e incluso antirreligiosa, del Gran Oriente de Bélgica. En consecuencia con estos hechos, en 1854 suprimió el artículo 135 de sus estatutos, que prohibía las discusiones políticas y religiosas en logia, y en 1872 el artículo 12, que obligaba a creer en Gran Arquitecto del Universo y en la inmortalidad del alma.

La conducta del Gran Oriente de Bélgica fue seguida años más tarde por el Gran Oriente de Francia. Además, la política de Napoleón III, favorable a la unificación italiana, y las posturas antiliberales de la encíclica Cuanta Cura y del Syllabus aumentaron en los masones franceses su rechazo de lo católico y estimularon las iniciaciones de agnósticos y ateos. Finalmente, en 1877, cinco años más tarde que su homónimo belga, el Gran Oriente de Francia eliminó también de sus estatutos la obligación de creer en el Gran Arquitecto del Universo, en la inmortalidad del alma y prestar juramento sobre un libro sagrado.

Las determinaciones tomadas por los Grandes Orientes belga y francés ocasionaron en los medios masónicos anglosajones un verdadero escándalo de modo que la Gran Logia de Inglaterra rompió todos los lazos con aquellas familias masónicas continentales.

A partir de entonces se estableció una nueva y trascendental división en la masonería universal, pasando en adelante el conjunto de obediencias a denominarse «regulares» o «irregulares». Las primeras, englobadas en lo que ha venido conociéndose como dependientes de la masonería anglo-sajona, se caracterizaban por mantenerse dentro de la más estricta ortodoxia andersoniana, por prohibir rigurosamente hablar en las logias de temas políticos y religiosos y por admitir en su seno sólo a varones que creen en Dios y en la inmortalidad del alma. Esta masonería “regular”, representada principalmente por la Gran Logia de Inglaterra, tiene una presencia mayoritaria en países anglosajones y cuenta también con importantes asentamientos en países latinos. Read more

Share Button

Información para quienes pretenden entrar en La Masonería (1936)

entrar en la MasoneríaMadrid, 1936

“Deseando la Sociedad Masónica que todo el que manifieste interés en pertenecer a ella se libre del riesgo de sufrir un desengaño, y queriendo dar en tiempo oportuno una prueba de su buena fe, considera justo facilitar a los aspirantes ideas exactas, tanto para que se instruyan en el verdadero objeto de la Sociedad, cuanto para que desechen esas vulgaridades que por ignorancia o por maledicencia corren de boca en boca y hacen formar de ella erróneos y ridículos conceptos […].

La masonería tiene por misión combatir la ignorancia bajo todas sus formas, constituyendo una escuela de enseñanza mutua, cuyo programa se encierra en los siguientes lemas: Obedecer las leyes del país; vivir honradamente, practicar la justicia, amar a sus semejantes y trabajar sin descanso por la felicidad humana y su progresiva y práctica emancipación.

La masonería no se propone satisfacer ningún interés mezquino; ninguna mira egoísta; su objeto es altamente noble, su misión exclusivamente humanitaria. Ella trabaja por alcanzar la posible perfectibilidad y para fomentar la caridad y la filantropía entre los hombres de todas las clases y condiciones, cualesquiera que sean sus principios políticos o sus creencias religiosas. Pretender el ingreso en esta asociación por intereses privados o por objetos particulares, sería un absurdo, y un fracaso para el que lo efectuare sin la abnegación que, como toda sociedad que sólo se dedica al bien por ello bien mismo, demanda la masonería.

La masonería tiene secretos y juramentos que no deben quebrantarse: pero ni unos ni otros se oponen en lo más mínimo a la religión, a las leyes ni a la moral.

El aspirante que intentare su incorporación por curiosidad, no conseguirá su objeto porque los misterios en que está envuelta la masonería, se van comunicando por grados que se confieren, después de muchas pruebas de fidelidad, al que más lo merece y menos lo solicita. El que se liga con juramento y lo quebranta, no infiere daño alguno a la sociedad; el mal recae solamente en el que no ha tenido bastante constancia para cumplir el deber que voluntariamente se impuso.

La masonería no exige de sus miembros la abjuración de sus principios religiosos, bástale saber que practican la más pura moral y no impone violentamente sus creencias.

De este modo la masonería es el centro de unión de todos los hombres de buena voluntad y el lazo que estrecha en cariñosa amistad y fraternal abrazo a quienes, de otro modo, por sus preocupaciones y errores, quedarían separados para siempre.

La masonería no necesita poderosos; pero tampoco admite en su seno personas que no tengan una ciencia, arte, oficio o renta con que poder atender a las necesidades de su familia, y sin menoscabar estos primeros deberes, un sobrante para coadyuvar los fines altruistas que practica la masonería, así como algún tiempo para su asistencia a las reuniones o para el desempeño de las comisiones que pudieran encomendársele, no pudiendo negarse a ello sin legítima causa justificada.

En los templos masónicos, donde se rinde culto a la fraternidad universal, no pueden admitir discordias, pleitos ni riñas entre sus miembros: toda diferencia debe arreglarse entre ellos fraternalmente. El que intente ingresar en la orden, debe estar dispuesto a llevar a la práctica estos principios extirpando de su corazón todo sentimiento de animosidad o prevención contra cualquiera de sus hermanos.

El que aspire a afiliarse en la masonería debe ser honrado, social, política y moralmente considerado. Fiel a sus superiores, amigo de sus iguales y padre de sus inferiores. Deben huir del juego, de la embriaguez, de la usura, de las deudas y de todos los vicios, prestando a sus hermanos cuantos socorros les permitan las circunstancias […]”.

Archivo Histórico Nacional, Sección Guerra Civil, Salamanca, leg. 537 A, exp. 5.

 

Fuente: Museo Virtual de Historia de la Masonería

Share Button

Fernando Ledesma (ex ministro de Justicia): con Pascual Sala tengo en común nuestra pertenencia a la Masonería

masonería LedesmaUn discreto y restringido, aunque numeroso en asistencia, acto de homenaje a Pascual Sala, por su jubilación como presidente del Tribunal Constitucional, celebrado en Madrid a mediados de mayo, fue escenario de una sorprendente revelación: la vinculación del homenajeado con la Masonería, hecha por el ex ministro de Justicia, Fernando Ledesma, que también reconoció pertenecer a ella.

El acto consistió en un almuerzo, servido en el Casino de Madrid, al que asistieron un centenar de personas, a pesar de lo cual no se ha publicado nada sobre su celebración y asistentes, como tampoco sobre esas afirmaciones del ex ministro, a las que siguieron otras más en relación con la Masonería y su influencia en la Justicia en España.

Invitaciones persona a persona

El Confidencial Digital ha tenido conocimiento preciso de cómo se organizó el homenaje a Pascual Sala y sobre cómo se desarrolló, a partir del testimonio de varios de los asistentes al acto.

El almuerzo tuvo lugar un día inusual, en sábado. Fue el 18 de mayo, en el Casino de Madrid, y su celebración no fue anunciado de una forma pública, por lo que no se pudo apuntar cualquiera, sino que se iba notificando persona a persona. Por eso no trascendió que se pensaba organizar y no hubo asistencias imprevistas.

Los promotores principales fueron el magistrado Ignacio Sierra, ex presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, pero sobre todo Juan Antonio Xiol, recién elegido miembro del Tribunal Constitucional a propuesta del PSOE. Xiol, vinculado a Fernando Ledesma, que le nombró director general de Justicia, ha sido secretario general del Tribunal Constitucional, vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. Read more

Share Button

“La masonería llega a España por los puertos de Cádiz y Gibraltar”

masonería en GibraltarKeith Sheriff, miembro del Centro de Estudios de la Historia de la Masonería y venerable maestro de la logia ‘San Juan’ de Gibraltar, afirma que “la masonería llegó a España por los puertos de Cádiz y Gibraltar, fueron comerciantes y marinos los que la trajeron, extendiéndose luego por los del Mediterráneo y después por los atlánticos para cruzar la otra orilla atlántica”.

El profesor Sheriff pronunció en el Ateneo una conferencia sobre la masonería y su futuro, en la que fue presentado por el ateneista Ángel Guisado Cuéllar, abogado y estudioso de la masonería gaditana. Previamente se inauguró una exposición sobre la logia masónica ‘Obreros de Hiran’, que incluye el ritual de la logia ‘Fe y Abnegación’, de la que fue venerable maestro el humanista y político liberal Cayetano del Toro y Quartiellers, cedido por su familia.

El investigador gibraltareño destaca que los principios del masón son el amor fraterno, con tolerancia y respeto a las opiniones de los demás; el alivio, practicando la caridad con todos, y la verdad.

Asimismo señala que actualmente hay seis millones de masones en todo el mundo, dos millones residentes en los Estados Unidos, 250.000 en Inglaterra, 150.000 en Escocia y 5.000 en España. En Gibraltar son 700 y en la provincia de Cádiz ascienden a 50, repartidos en las logias de Cádiz, El Puerto y Algeciras, aparte de la que existe en la Base de Rota y que integran norteamericanos. Read more

Share Button

Feliz Solsticio de verano 2013

Share Button

El Retorno de los Sabios


El Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de España, Oscar de Alfonso, presentó el libro El retorno de los sabios, escrito por el investigador José Ignacio Carmona Sánchez con la colaboración de Fernando Sánchez Dragó, Alejandro Jodorowski y Fernando Arrabal. El acto ha sido difundido por el canal en Youtube de la Gran Logia de España.
“Si hay algo que esta sociedad de principios de siglo XXI necesita urgentemente es recuperar los valores tradicionales y, por ende, el regreso de la sabiduría y sus valores inherentes tanto éticos como trascendentes.
En esta obra un grupo de personas expertas en diferentes aspectos de la filosofía y las religiones, reflexionan sobre la sabiduría contenida en cada una de ellas. Cristianismo, mística judía y cábala, masonería, ciencia y religión, sufismo, budismo e hinduismo, taoísmo, religión bahai o teosofía, son algunas de las
corrientes de pensamiento que se asoman a estas páginas y que se muestran como relajadas y profundas conversaciones entre el autor y los distintos expertos que participan en la obra”, apunta la contraportada.

Share Button

Masonería y pacifismo en el siglo XX

picasso-pablo-dove-of-peaceCon el comienzo de siglo y a raíz de la guerra de Transvaal en el África Austral, nuevamente se oyó la voz de la masonería a favor de la Paz. Esta vez la noticia la recoge el Boletín Oficial de la Gran Logia Simbólica Regional Catalana-Balear, del mes de abril de 1900. Bajo el epígrafe “Por la Paz” se dice: «La Gran Logia Catalana-Balear se ha adherido a la petición iniciada por el Gran Oriente de los Países Bajos, dirigida a las potencias masónicas de la Gran Bretaña, de Irlanda y del África del Sur, protestando de los motivos antimasónicos que han ocasionado la guerra del Transvaal y exhortándoles a que hagan cesar las hostilidades en el África Austral».

En otro suelto titulado “La guerra en el África Austral”, recogida en el mismo número y revista, se adelanta “como remota esperanza” que las logias que trabajan en Johannesburg, Lagasfontein, Kapstad, Kronstad, Keaporsdorp, Perail, Pretoria, Riversdale, Wimburghede, etc., hasta el número de veintiuna, habían admitido el estudio del mensaje anterior presentado por las potencias masónicas. Y añadían: “Confiamos en que  la Orden Masónica, deberá una vez más la Humanidad la cesación de los estragos de una lucha homicida”. Read more

Share Button

“El Oriente”, newsletter de la Gran Logia de España

El Oriente Época 2 Número 1

El Oriente es la publicación gratuita editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España para divulgar la actualidad de la masonería española.

A través de su formato digital, El Oriente persigue ser una publicación ágil, actual y abierta a la difusión de noticias generadas por la Gran Logia de España, sus logias y provincias.

Decarga (PDF) >>> El Oriente

Share Button