Archive for 30 octubre, 2013
Masones de cómic
“La verdadera historia de los masones”
D. Santiago Río
Asesor del Gran Maestro de la Gran Logia de España
Bilbao, 27 de febrero de 2006
Nadie conoce la verdadera historia de los masones, que está llena de especulaciones y sobre la que se ha escrito infinidad de títulos desde la aparición del fenómeno. Desde la humildad, mi libro aporta una serie de datos importantes y en algunos casos inéditos, gracias a la labor de investigación del periodista Jorge Blaschke, con quien he escrito el libro. La razón de esta búsqueda se resume así: en los últimos tiempos, han sido publicadas obras sobre la institución que responde a visiones distintas de lo que la masonería es en sí misma. Por ello, la institución pensó que algún hermano (en este caso, yo) debía elaborar un libro sencillo, humilde y ameno que transmitiera nuestra labor.
La masonería es, en fondo y forma, una iniciación espiritual por medio de símbolos. Esta definición proviene de la que los grandes maestros dieron en Suiza por los años cincuenta. Dice un apartado de un libro japonés del siglo XII que el pez vive muy feliz bajo el agua, y el pájaro muy feliz en el bosque; sin embargo, es necesario ser pez o pájaro para entender qué se siente. Igual sucede con la masonería; resulta complicado, y resbaladizo, transmitir el mundo iniciático. Sin caer en el sincretismo ni en la mezcla de opiniones, puede decirse que presocráticos como Anaxágoras, la masonería espiritual y el esoterismo cristiano dicen lo mismo y hablan el mismo idioma, sólo que de maneras distintas.
Soy católico practicante y masón de tendencia inglesa, como ha ocurrido tradicionalmente con la Gran Logia de España. Una de sus premisas es creer en el gran arquitecto del universo, algo que cada cual entiende como considera. Trabajamos con un libro sagrado que, en nuestro caso, es la Biblia, igual que nuestros hermanos árabes lo hacen con el Corán o los judíos con la Torah.
Jung dice que el símbolo se expresa en mil lenguas a la vez, penetra en el subconsciente colectivo y allí despierta arquetipos que provocan energías psíquicas. Al interpretar el símbolo debemos distinguir dos elementos: la explicación científica (el número cinco, por ejemplo, son cinco unidades) y la definición iniciática, más complicada. Nuestros símbolos son el triángulo, el compás, la escuadra y la acacia; todos ellos responden a tradiciones antiquísimas, algunas de las cuales, sin embargo, han sido superadas por la propia sociedad civil.
Los orígenes de la masonería son oscuros. Para intentar explicarlos, parto de dos premisas: la masonería operativa y la masonería especulativa. Por un lado nos encontramos con la masonería operativa, gremio de canteros que, sobre todo, construían catedrales góticas. Se trataba de un gremio muy cerrado, por los conocimientos que manejaba sobre el levantamiento de catedrales y por los códigos de comunicación que empleaban sus miembros. Hay que pensar que la construcción de una catedral era una labor larga que abarcaba varias generaciones. Los canteros vivían en las posadas de los pueblos, y en las horas de descanso se reunían en una choza -de donde proviene el término logia- para cambiar impresiones o comer. Con el devenir de los tiempos, estas construcciones góticas proporcionaron algún tipo de conocimiento iniciático. Un grupo así, que se mantiene tanto tiempo junto, termina derivando ineludiblemente hacia las inquietudes del ser humano.
En efecto, el ser humano -aunque sigue en evolución- se encuentra incompleto. Las explicaciones bíblicas no nos convencen. El ser humano había nacido con unas posibilidades muy concretas y se mecanizó, es decir, derivó hacia la especie incompleta que ahora somos. Es impensable que una especie con la capacidad cerebral que tiene se dedique a matar a su hermano por nada.
Por ello, la masonería intenta hacer evolucionar a la especie para que retome la forma que fue. Las religiones hacen lo mismo, salvo con una diferencia. La masonería llega hasta un punto en el que no tiene explicaciones. La fe puede llenar las grandes dudas que quedan por resolver, pero la masonería no las da: sólo intenta hacer evolucionar a la especie humana en sus reuniones, con el fin de que, mediante ella, pueda entender mejor la figura del gran arquitecto del universo.
La masonería pretende trabajar en esencia, en el nivel primario. Siempre explicamos que, cuando el presidente de la I República, Manuel Azaña, se inició -de todos es conocida su vasta cultura-, el Venerable Maestro de la logia era un camarero de Madrid. Es posible que este camarero se moviera más en esencia que Azaña, cuya personalidad y conocimiento son reconocidos por todos. Eso es la masonería, y no otra cosa.
Entre 1050 y 1350, y al calor del fervor religioso de las Cruzadas, se construyeron alrededor de mil edificaciones en Francia, entre las cuales destacan unas noventa catedrales. La masonería, el gremio, creció; permanecía cerrado en sí mismo, se llamaban entre sí hermanos y no dejaban entrar a nadie ajeno. Hubo un momento en el que se dejaron de construir catedrales. El gremio empezó a decaer. Read more
Conferencia: “Introducción a la Cábala Mística”
Conferencia: “Introducción a la Cábala Mística”, por Eduardo Madirolas Isasa
Es autor y traductor de diversos libros.
España: anarquistas, masones y protestantes
Anarquismo y masonería como componentes paralelos en el protestantismo de la Segunda Reforma en España, durante el siglo XIX.
Por aquellos años protestantismo y masonería tuvieron consonancias de difusión simétricas, como veremos más adelante.
Algunos como Gerald Brenan [iii] han ensayado también la relación existente entre el anarquismo y el protestantismo español, aunque no por razones anticlericales, ni por esa violencia que emerge de impulsos sociales incontrolados, sino como una ideología adecuada para hacerse notar las minorías en el caso protestante.
En algunos momentos la simpatía o el interés por el protestantismo fue una etapa inicial en la evolución personal que llevó al anarquismo a determinados protestantes que llegaron a ser adalides del anarquismo nacional e internacional. Tampoco podríamos negar que fuese al revés, que el ideal anarquista y revolucionario impulsase a conocer la fuentes cristianas surgidas de la Biblia.
Sea como fuere, entre los primeros militantes anarquistas españoles, figuran los protestantes como los pioneros de la Internacional, sin embargo ni los anarquistas, ni los liberales y republicanos serían los que apoyaron al protestantismo por estas fechas de 1872-1873 de abundante excitación política. En realidad nunca lo hicieron, salvo ciertas simpatías en defensa de la libertad de cultos, la apertura de cementerios civiles y poco más.
Read more
La Gran Logia de España intensifica la presencia de la masonería: donación de ambulancias, nuevas sedes, actos en Ateneos
La Gran Logia de España está intensificando su presencia pública y la actividad externa. Celebra reuniones, dona ambulancias a la Cruz Roja, está abriendo sedes en diversas poblaciones y protagoniza actos en los Ateneos.
A través de su web ‘El Oriente’, la entidad suministra periódicamente información sobre la actualidad de la logia. Con el epígrafe “Red de corresponsales’, el último número explica: “Gran parte de la vida masónica transcurre en el silencio y la quietud de los talleres. Buscamos corresponsales que nos trasladen, puntualmente, la información y los proyectos de sus logias”. A continuación suministra una dirección de Internet para recibir los mensajes.
Añade que ya cuenta con corresponsales en: Matritense 7, Germanies 8, Quatuor Coronati 18, Los Obreros de Hiram 24, Mare Nostrum 25, Phoenix 31, Renacimiento 54, Caballeros de la Rosa 104, Aleph 147, Semper Fidelis 150 y Andrés de Vandelvira 175. Recoge esta frase: “No hay pueblo sin una logia y donde la haya haré amistades”, del “Querido Hermano Arthur Conan Doyle”.
Eventos internacionales
“El Oriente” ha publicado últimamente, entre otras, las siguientes informaciones:
-Tras la celebración de su última Gran Asamblea, la Gran Logia de España ha asistido, representada por el Muy Respetable Gran Maestro u otros Grandes Oficiales, a una docena de eventos internacionales entre los que se cuentan las Grandes Asambleas de la Gran Logia Nacional De Rumania, el Supremo Arco Real De Jerusalén De Escocia, el Gran Oriente De Italia, la Gran Logia Americano-Canadiense En Alemania, la Gran Logia De Turquía, la Gran Logia De Estonia, la Gran Logia Unida De Bulgaria, la Gran Logia de Andorra y la Gran Logia Regular Del Reino De Marruecos.
-El Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Bulgaria visitó durante unos días la ciudad de Bilbao. Fue atendido “por el Respetable Gran Maestro Provincial de Castilla, Adolfo Zabala, y por sus Grandes Oficiales”.
Fiesta de la Orden: 28 logias
-La Gran Logia de España celebró en Granada la III Fiesta de la Orden, en la que participaron 120 Hermanos de 28 logias, en representación de siete Grandes Logias Provinciales. Incluyó una visita guiada por la Alhambra, un paseo por la ciudad medieval islámica, un concierto interpretado por los Hermanos y una cena de gala. El Gran Maestro, Oscar de Alfonso, clausuró la Exposición sobre Masonería en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada. “Se procedió a la consagración de la Respetable Logia de Investigación Séneca, que hace el número 179 de la Gran Logia de España”. La próxima fiesta, en 2014 tendrá lugar en Santiago de Compostela.
Ambulancia para la Cruz Roja
-El Gran Maestro de la Gran Logia de Valencia, Barrie R. Mansell, hizo entrega de una ambulancia a Cruz Roja, en la persona del presidente de la entidad en Alicante, Francisco Javier Gimeno. El acto tuvo lugar en el Estadio José́ Rico Pérez, del Hércules F.C., “bajo la hospitalaria acogida del presidente del club, Jesús García Pitarch”.
-“La obra social de la masonería es diaria y consustancial a la Orden”. En las 176 logias que conforman la Gran Logia de España, “cada uno de sus miembros aporta en cada reunión de forma anónima la cantidad que pueda permitirse y todos juntos deciden el destino de esos fondos”.
-En 2011, el Respetable Gran Maestro Provincial de Valencia impulsó un proyecto autonómico, el Festival 2014, con el propósito de sufragar cuatro ambulancias para Cruz Roja antes del 31 de Mayo de 2014. Equipar una ambulancia de Cruz Roja tiene un coste de 55.000 euros por lo que el proyecto, que ha recaudado más de 100.000, prevé entregar a la Cruz Roja un Vehículo de Asistencia a Indigentes.
“El retorno de los sabios”
-El Gran Maestro de la Gran Logia, Oscar de Alfonso, presentó el libro “El retorno de los sabios”, escrito por el investigador José Ignacio Carmona Sánchez con la colaboración de Fernando Sánchez Dragó, Alejandro Jodorowski y Fernando Arrabal. El acto ha sido difundido por el canal en Youtube de la Gran Logia de España.
-La Biblioteca Pública de Lleida acogió la Exposición Masonería y Sociedad, con el apoyo institucional de la Generalidad de Cataluña a través de la Delegación de Cultura de Lleida.
Ateneo de Madrid
-El fundador y secretario del Instituto Masónico de España, Raúl Abril, fue conferenciante de la tertulia mensual del Ateneo de Madrid sobre Espiritualidad, Filosofía y Ciencia. Abordó el tema del Conocimiento y simbología masónica.
“El hermano Prim”
-La Logia Simbólica Mare Nostrum 25 “ha celebrado la consagración de su nuevo templo en Reus”. Agrupa “hermanos de las comarcas tarraconenses desde 1987”, y supone “la vuelta estable de la masonería a la ciudad, interrumpida en 1939. El acto, que incluyó con el recibimiento por parte del alcalde de la ciudad, coincide con el inicio de los actos del bicentenario “del nacimiento de nuestro Hermano Juan Prim, nacido en la ciudad en 1814. Conde de Reus, marqués de los Castillejos y vizconde del Bruch, Prim llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros en 1869”.
-El proyecto Textos de Masones, impulsado por la Logia Simbólica Caballeros de la Rosa 104, ha sobrepasado los 1.000 seguidores en su cuenta de Twitter. Cada mañana incluye textos “escritos por hermanos de todos los tiempos, ritos y sensibilidades”.
-El Gran Secretario y el Gran Canciller de la Gran Logia acudieron a la XXIV Conferencia de Grandes Secretarios y Grandes Cancilleres de Europa.
En Cuenca, Albacete y Vigo
-La Gran Logia de España estará presente en el comienzo de las actividades del Ateneo de Cuenca.
-La Logia Simbólica La Matritense número 7 ha organizado por segundo año una campaña de recogida de ropa de abrigo de todo tipo, en su sede en la calle Juan Ramón Jiménez.
-La Logia Simbólica San Juan de los Llanos número 36 (Albacete) ha concluido la construcción de sus instalaciones permanentes para realizar sus trabajos en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Cuenta “con un espacio para la celebración de los ágapes y un templo para acoger las tenidas”.
-Las Logias Simbólicas Menorca 60 y Sol de Levante 161 han organizado el tradicional Campeonato de Golf Honda-Masones, conjuntamente con el Club de Golf Son Parc y la empresa concesionaria en Menorca de la marca Honda. Los fondos recaudados, 1.000 euros, han sido donados al Banco de Alimentos del Ajuntament de Maó. Al acto asistió la alcaldesa de Maó, Agueda Reynés, acompañada por la edil de Asuntos Sociales, Carmen Moya.
-Masones de España y Portugal acudieron a la celebración de la primera ceremonia de su templo en Vigo.
Fuente:ElConfidencialDigital
Ser Francmasón
La Gran Logia de España es la Obediencia masónica mayoritaria en España, y el único Cuerpo Masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares de todo el mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal y su transmisión iniciática.
La francmasonería universalmente reconocida agrupa a más de seis millones de miembros en todo el mundo.
La Gran Logia de España tiene en la actualidad alrededor de 3.000 miembros distribuidos en 170 logias por toda la geografía del Estado que trabajan diferentes Ritos Masónicos: Emulación, Escocés Antiguo y Aceptado, York, Francés moderno, Escocés Rectificado, Rito Sueco, Schroeder.
Ingreso
El ingreso en la Francmasonería se fundamenta en una decisión libre, individual y responsable. La masonería no hace ningún tipo de proselitismo, por lo que cualquier solicitud debe emanar de la voluntad y el convencimiento del solicitante.
La Gran Logia de España es una institución absolutamente abierta a todas aquellas personas interesadas en saber algo más sobre la Francmasonería, sea por simple curiosidad, sea porque contemplan la posibilidad de solicitar su ingreso. Consideramos que es del todo recomendable disponer del suficiente conocimiento sobre los principios y finalidades de la Francmasonería para poder tomar una decisión libre y fundamentada.
Requisitos para ser Masón
Toda persona que esté interesada en pertenecer a la Francmasonería ha de reunir los siguientes tres requisitos:
• Ser una persona LIBRE, puesto que la solicitud de iniciación a la Masonería ha de ser consecuencia de la innata libertad individual, lejos de toda presión, influencia, dependencia, o circunstancia que la coarte.
• Ser una persona DE BUENAS COSTUMBRES, es decir, digna de confianza, honrada en su vida privada, en su forma de trabajar, y de buena reputación.
• CREER EN UN PRINCIPIO SUPERIOR o Causa Primera de todo lo creado, al que se denomina comúnmente como Dios, y que los masones, respetando siempre la libertad del individuo ante cualquier creencia particular, nombran como Gran Arquitecto del Universo.
Además, para ser miembro es preciso ser varón, mayor de 21 años, sin distinción de nacionalidad, grupo social o religión, tener una mínima capacidad de comprensión de los conceptos filosóficos de la Orden y disponer de una “ciencia, arte, oficio, o renta” tal como expresan los antiguos lineamientos de la Orden.
Procedimiento de ingreso
Un candidato puede estar recomendado por un miembro de la Logia en la cual desea ingresar, o plantear su solicitud directamente a la Logia. Su solicitud es leída en una reunión y pasada a un comité compuesto por dos o tres miembros del Taller, quienes, por separado, entrevistan al peticionario con la finalidad de conocerse mutuamente, aclararle ideas y responder a sus posibles preguntas.
Después del informe de la comisión a la Logia, y si existe una solicitud en firme del peticionario, ésta es sometida a votación por sufragio secreto y universal de los miembros de la Logia y, en caso de ser aceptado, empieza el proceso que desembocará en su Iniciación y su ingreso en la Masonería como un miembro más de la Logia, sin más derechos y obligaciones que aquellos que vengan determinados por el grado masónico.
Pertenencia a la Orden
La pertenencia a la Orden conlleva derechos y obligaciones:
• Disponer de cierto tiempo disponible para asistir a las reuniones y comisiones.
• Tener un medio de vida suficiente para poder practicar el método masónico, pagar las cuotas, y poder realizar modestas aportaciones a obras benéficas.
• Mantener una coherencia ética con sus ideales dentro y fuera de la Orden.
• Trabajar por el progreso moral, la razón, la justicia, la tolerancia, el amor al prójimo y una recta conciencia.
• Compromiso con la Orden y sus miembros de estudiar, asimilar y profundizar en los principios, valores, y antiguos usos de la francmasonería, con el fin de hacer efectivo el legado iniciático que se le transmite.
Cualquier miembro de la Masonería puede causar baja libremente, en su Logia o en la Obediencia, de forma inmediata. Aunque también es posible dejar de pertenecer a una jurisdicción masónica al ser excluido de ella como medida disciplinaria, ya sea por motivo de actos indignos en la vida privada, o por cometer alguna infracción reglamentaria propiamente masónica.
La pertenencia a la masonería no supone ningún tipo de ventaja material.
No están permitidas las discusiones ideológicas sobre política y religión.
Masonería en Euskadi
El centenar de masones repartidos por las logias de Euskadi forman el Colegio Vasco de Maestros Masones.
“Nuestra pertenencia a una logia masónica no excluye otras militancias en partidos o determinadas creencias religiosas”, resume Javier Otaola, un histórico de esta “tradición filosófica”.
Los tiempos en los que la propaganda franquista acuñó la coletilla del “contubernio judeo masónico” para intentar perseguir, denigrar y sepultar en las catacumbas a los masones españoles quedan ya muy lejos. Tan lejos que cuando el letrado y escritor Javier Otaola, que lo ha sido todo en el mundo de los masones, es preguntado por ese halo de misterio que aun rodea a la masonería, aprovecha para explicar que los masones no esconden nada. “Lo nuestro es básicamente una tradición filosófica con un fuerte contenido simbólico que sobre todo pretende ser útil, para los que nos incorporamos a una logia, en nuestro crecimiento personal. Lo nuestro no va de filosofía erudita, ni nos da por citar a Platón, Hegel o Descartes cuando nos juntamos. Lo que en realidad pretendemos es reflexionar sobre nosotros mismos y dar respuesta a tres preguntas básicas: ¿Quién soy yo?, ¿qué es el mundo para mí? y ¿cómo voy a afrontar la muerte”.
Lo que en un primer momento llama más la atención de la masonería es todo su ropaje simbólico, sus saludos secretos, la estética que acompaña las tenidas (reuniones de masones que están muy pautadas y que cada logia organiza a su antojo), sus manos entrelazadas en círculo en torno al fuego o los ritos iniciáticos que sus miembros deben observar para incorporarse a una logia. La simbología masónica y toda la parafernalia que supone esa particular tarjeta de visita de los masones fue precisamente lo que captó la atención de Otaola, letrado en el Gobierno vasco y ex síndico de Vitoria, hace ya más de tres décadas. Aquel 24 de junio de 1981, este letrado bilbaíno se convertiría en el primer iniciado en la masonería en el País Vasco desde el fin de la II República y el periodo de persecución durante la etapa franquista. “Tenía 22 años y me acuerdo perfectamente. Otro joven se inició conmigo. Mi flechazo con la masonería se produjo a través de sus símbolos. Es cierto que el contenido de ateneo, de rasgo anticlerical, de foro de librepensadores que rodea a esta tradición filosófica me parecía muy interesante, pero fue el elemento simbólico lo que me enceló finalmente”, confiesa. Read more
Masonería y música en España
Estando las actividades masónicas dotadas de un alto grado de ritualización, la música ha desempeñado siempre un papel fundamental. La teoría pitagórica de las consonancias y el modelo musical platónico del universo físico fueron recogidos por Aristóteles, Arístides Quintiliano y Boecio y transmitidos hasta los filósofos, astrónomos y artistas de los siglos posteriores, como Kepler e incluso Leibniz. Durante la Edad Media, la música era también considerada una suerte de «arquitectura». La «música de las esferas» no es sino el resultado de la armonía cósmica, el Gran Arquitecto del Universo es también el Gran Maestro Compositor del Cosmos.
Músicos Masones
Geminiani, Spohr, Clerambault, Gossec, Méhul, Mattheson, Philidor, Puccini, Salieri, Cherubini, Spontini, Hummel, Pleyel, Kreutzer, Mozart, Haydn, Sibelius, etc. optaron por su participación regular en las logias. Aquellos que eran músicos actuaban como tales ocasionalmente en alguna celebración especial, pero sin constituir clase o categoría diferente desde el punto de vista masónico.
En España tenemos constancia de numerosos masones músicos. La Logia fundada en Barcelona en 1748, que estuvo activa hasta 1751, y se recompuso y prosiguió sus actividades en 1755, precisamente bajo la dirección de un músico, Francisco Serrat; en marzo de 1756, ya se había incorporado a dicha logia al menos otro músico, Francisco Rossell (Archivo Histórico Nacional, Madrid, Inquisición, legajo 1723); en el proceso seguido por la Inquisición hallamos la declaración de otro músico, Manuel Planas.
Algunos tuvieron una actuación decisiva en defensa de sus hermanos de fraternidad. Es el caso del tenor Carlo Broschi, más conocido por el sobre nombre de Farinelli. Caballero de Puga escribió sobre él lo siguiente: «La importancia de aquellas [las logias], en que la mayoría de sus miembros pertenecían a la nobleza y a las clases influyentes, hizo que el Santo Oficio, para ponerse a cubierto, recabara del Rey la interdicción de la Orden, y Fernando VI, por decreto de 2 de julio de 1751, la prohibió en todo el reino, y dictó pena de muerte para todo aquel que la profesara, sufriendo muchos las torturas de la Inquisición, y debiendo otros su libertad al célebre músico Farinelli, que por medio de su gran valimiento con la Reina y de su intimidad con el Marqués de la Ensenada, logró hábilmente salvar a muchos dentro del mismo Palacio, dándoles comisiones de Real Orden para diferentes puntos de la Península y América, con objeto de alejarlos del peligro». Cuando tras abandonar Madrid en 1759 se instaló en Bolonia, recibió allí visitas de antiguos compañeros y amigos, entre ellos de los Condes de Montijo y de Fernán Núñez y del Duque de Arcas, y también de algunos compositores y escritores como Martini, Gluck, Mozart y Casanova, masones todos ellos (E. Caballero de Puga, Francmasonería. Ritual del maestro francmasón, seguido de la Historia de la Francmasonería y de la segunda parte de la Jurisprudencia Masónica, Madrid, Dionisio de los Ríos, 1888).
Otro músico que alcanzó celebridad en los años finales del siglo XVIII fue Carlos Ordóñez, vienés de origen español afiliado a la logia Zu den drei Adlern, que en 1786 se pasó a la nueva logia Zur Wahrheit al fundirse con otras dos: Zur Palmenbaum, a la que pertenecía el célebre clarinetista Anton Stadler, y Zur wahren Eintracht, en la cual había recibido W. A. Mozart el grado de Compañero el 7 de enero del año anterior, apenas una semana después de que F. J. Haydn presentase su candidatura para ser iniciado.
En la Gran Logia Nacional de España bajo los auspicios de José I, que fue su Gran Maestre desde su creación en 1809, sus actividades se centraban mayoritariamente en Madrid, donde está documentada la existencia de al menos siete logias. En la logia Beneficencia de Josefina, la casi totalidad de los músicos que en ella figuran son españoles: Francisco Adela, Juan Albertos, Juan Barneda, Antonio Hecht, Lorenzo Heik, Santiago Llagostera, Narciso Paz, Francisco Trigo y Felipe Valverde.
Con informaciones procedentes en su mayor parte de la documentación conservada en el Archivo Histórico Nacional (tanto de la sección Inquisición, en Madrid, como sobre todo de la sección Guerra Civil, departamento Masonería, en Salamanca, así como del Banco de datos del CEHME) se registran hasta el momento casi dos centenares de músicos. Figuran libretistas como Eduardo Jackson Cortés y José Jackson Veyán, Luis Fernández Ardavín, Palomino de Guzmán, José Caviedes, Eusebio Sierra o Miguel Ramos Carrión, así como compositores e intérpretes como José Rodoreda, Juan Cuyás, Jaime Llombart, Antonio Bonnin, Manuel Dordal, Conrad Ferrer, Joan Bonastre, Pedro Grau, Enrique Arbós, Manuel Nieto, Francisco Jiménez Delgado, Dionisio Granado, Manuel Chalons, Luis Napoleón Bonoris, Tomás Bretón, Apolinar Brull o Máximo Marchal, algunos de los cuales aún siguen en activo a principios del siglo XX, época a la que pertenecen Julián Benlloch, Juan Frívola, José Parera, Gustavo Pittaluga, Julio Gómez, Pau Casals, Eduardo Martínez Torner o Matilde Muñoz. No es ella la única mujer que figura en las logias, pues ya mucho antes encontramos en ellas a Ecilda Maciá de Lacal, Aurea Rosa Clavé o Clotilde Cerdá, más conocida por su nombre artístico de Esmeralda Cervantes, etc., etc.
También hay constancia documental de los masones de una orquesta de La Habana que constituían en 1890, más de las tres cuartas partes de la logiaAmor de Zaragoza, nº 272. Otro ejemplo fue la logia parisina de Saint-Jean de Palestine que estaba compuesta únicamente por miembros de la orquesta de Ópera-Comique, o de la «Philo Musicae et Architecturae Societas Apollinis» creada por la logia londinense At the Queen´s Head para difundir el pensamiento masónico a través de los conciertos públicos.