Archive for 22 noviembre, 2013

¿Por qué un católico no puede pertenecer a la masonería?

Reproducimos un artículo publicado en Aleteia (web promovida por la Fundación para la Evangelización a través de los Medios (FEM) – creada en Roma en 2010) y que expone el punto de vista católico sobre la Masonería. 

 

3lucesUn católico no puede pertenecer a la masonería, ya que sus principios fundamentales están basados en un racionalismo que niega la revelación de un Dios Personal; además, nos encontramos con un indiferentismo religioso, junto a misterios, secretos y esoterismo que se contraponen a lo enseñado y practicado por el Cristianismo en cualquiera de sus tradiciones. Esta negativa la encontramos en las declaraciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Código de Derecho Canónico y numerosas declaraciones de Conferencias Episcopales.

1)    Introducción

Es sabido que en la antigüedad las relaciones de la masonería con la Iglesia Católica no fueron buenas. Sin embargo, hoy han existido diálogos oficiales. Entre los años 1974 y 1980, por encargo de la Conferencia Episcopal Alemana, se trató de constatar si la masonería ha experimentado cambios, de tal forma que permitan a los católicos pertenecer a este grupo. Las conversaciones se desarrollaron en un clima de cordialidad y con gran franqueza.

En 1981, la Sagrada Congregación para la Fe emitió una Declaración sobre el tema que nos ocupa. Cf. Sagrada Congregación para la Fe, Declaración sobre la pertenencia de los católicos a asociaciones masónicas (17.02.1981). AAS 73 (1981), 240-241. La misma Congregación, se volvió a pronunciar en 1983. Cf. Sagrada Congregación para la Fe,Declaración sobre asociaciones masónicas (26.05.1983). AAS 76 (1984), 300. Este tema, también ha sido preocupación de algunas Conferencias Episcopales, como el caso de la del Paraguay en el 2012.

2)    ¿Puede un católico ser masón?

Hasta hoy, la respuesta es NO.

3)    ¿Cuáles son las razones fundamentales de esta negativa?

La Conferencia Episcopal Alemana, después de 6 años de diálogos y estudios, llegó a la conclusión que la masonería no ha cambiado en su esencia y que la pertenencia a la misma cuestiona los fundamentos de la existencia cristiana, debido a que la cosmología o visión del mundo de los masones no es unitaria, sino relativa, subjetiva, y no se puede armonizar con la fe cristiana; el concepto de verdad es, asimismo, relativista, negando la posibilidad de un conocimiento objetivo de la verdad, lo cual no es compatible con el concepto católico; también el concepto de religión es relativista y no coincide con la convicción fundamental del cristianismo, el concepto de Dios, simbolizado a través del “Gran Arquitecto del Universo” es de tipo deístico y no hay ningún conocimiento objetivo de Dios en el sentido del concepto personal del Dios del teísmo, y está transido de relativismo, lo cual mina los fundamentos de la concepción de Dios de los católicos. Cf. Conferencia Episcopal Alemana, Declaración sobre la pertenencia de los católicos a la masonería (28.04.1980).

Los masones, al intentar mantenerse públicamente indiferentes ante la religión concreta, han defendido los estados y la enseñanza laica o sin religión, con lo cual se termina en la neutralidad. Ciertamente, Dios y la religión no estorban a la persona, sino que le ayudan. Para la masonería, la moral no debe estar ligada a ninguna creencia religiosa ni basarse en pretendidas revelaciones divinas, lo que nos lleva a una moral sin Dios, sin Cristo, y sin Evangelio. Cf. B. Kloppenburg, Sectas en América Latina (Bogotá 1983), 219-223; F. Sampedro, Sectas y otras doctrinas en la actualidad (Bogotá 2001), 268- 277; F. Sampedro – J. Escobar, Las Sectas: Análisis desde América Latina(Bogotá 2003), 610-611.

La Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, publicó en 1981 una declaración en la que reiteraba la excomunión para los católicos que participen en la masonería y asociaciones del mismo género. Cf. Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, Declaración sobre la pertenencia de los católicos a asociaciones masónicas(17.02.1981). AAS 73 (1981), 240-241.

Por su parte, el Código de Derecho Canónico, nos dice: “Quien se inscribe en una asociación que maquina contra la Iglesia, debe ser castigado con una pena justa; quien promueve o dirige esa asociación, ha de ser castigado con entredicho”(CIC, 1374).

En 1983, de nuevo la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, se refiere al problema que nos ocupa. En esta declaración se especificaba que no había cambiado el juicio negativo de la Iglesia sobre la masonería y que seguía prohibida la afiliación de los católicos a la misma. Además se explicita que los fieles que pertenezcan a ella se encuentran en estado de pecado grave y no pueden acercarse a la Eucaristía; y que las autoridades eclesiásticas locales no pueden derogar lo anterior. Cf. Sagrada Congregación para la Fe, Declaración sobre asociaciones masónicas (26.05.1983). ASS 76 (1984), 300.
También es interesante consultar: Lluís Martínez., Las asociaciones de fieles (Barcelona 2012).

A modo de conclusión, podemos afirmar, que después de un examen minucioso de las afirmaciones fundamentales y rituales masónicos, como la constatación objetiva de que hasta nuestros días la masonería no ha experimentado cambios significativos, nos lleva a sostener que no es compatible la pertenencia a la Iglesia Católica y al mismo tiempo a la masonería.

4) ¿Qué piensan otras iglesias cristianas sobre la masonería?

El pensamiento de la Iglesia Católica acerca de la incompatibilidad de las creencias masónicas con la fe cristiana, es compartido por otras Iglesias Cristianas. La opinión del investigador evangélico J. Cabral sobre el tema, es la siguiente:

“Analizando la masonería a la luz de las Sagradas Escrituras, se llega a la conclusión que es anticristiana, deísta y racionalista, y que se encuentra perfectamente en el marco de las religiones y sectas falsas”. J. Cabral, Religiones, sectas y herejías (Florida 1995), 85.

5) Hemos hablado de la relación entre Masonería y deísmo: ¿qué es el deísmo?

Deísmo: Término derivado el latín “Deus” y se aplica al movimiento que rechaza la revelación revelada y acepta una religión natural, es decir, la que se funda en las intuiciones de la persona humana acerca del mundo de la naturaleza y en las deducciones que de ahí se pueden obtener. El deísmo tuvo su origen en Inglaterra a finales del siglo XVII. Se trataba de una reacción frente a las afirmaciones de que el cristianismo era una religión revelada. El deísmo cree en un creador divino, que después no interviene en su creación. Algunos autores representativos, son: J. Locke, M. Tindal, F. Voltaire, J. Rousseau. Cf. S. Brandon, Diccionario de Religiones comparadas (Madrid 1975) vol. I., 481.

6) ¿Qué valoración podemos hacer hoy de la Masonería?

Básicamente, la masonería es una sociedad secreta con fines filantrópicos y humanitarios, que tiene una filosofía religiosa muy parecida al deísmo inglés de comienzos del siglo XVIII.

Desde sus comienzos hasta nuestros días, la masonería ha sufrido muchas divisiones. De hecho, los mismos masones hablan de una masonería “irregular” y de la “regular”; por lo tanto, no existe hoy día un patrón masónico que pueda ser aplicado a todas sus divisiones. Además, las características de la masonería dependerá el país en que se practica.

7) ¿Podemos destacar algo positivo de la Masonería?

No podemos poner en duda que en la masonería hay objetivos valiosos como la búsqueda de la verdad, el estudio y la práctica de la moral y el trabajo por el bienestar de la humanidad. También son atrayentes para muchos, las ideas de libertad, igualdad fraternidad.

Referencias en internet 
www.enciclopediacatolica.com/f/francmasoneria.htm www.es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/
www.eneseñanza.tripol.com/masoneria_fecristiana.htm
 

Share Button

La Tradición

traditioDios es unicidad unificada: uno sin dos, inapreciable. La genuina existencia divina engendra la existencia de toda la creación. Las sublimes e internas esencias constituyen en el fondo una cadena que lo vincula todo, de lo más alto a lo más bajo, extendiéndose del polo superior a los confines del universo. No existe nada -ni el más minúsculo objeto- que no se halle sujeto a los eslabones de dicha cadena. Todo está encadenado en su misterio, sujeto a su unicidad. Dios es uno, el secreto de Dios es uno, todos los mundos situados por debajo y por encima son misteriosamente uno. La existencia divina es indivisible. La cadena entera es uno. Hasta el último eslabón, todo está vinculado a lo demás; así la esencia divina está tanto abajo como arriba, en el cielo y en la tierra. No existe nada más.

Moisés de León (s. XIII)

 

Para obtener una cosecha debemos necesariamente sembrar el grano con la cáscara… del mismo modo, los ritos y ceremonias son necesarios para el desarrollo y perpetuación de una religión. Son los receptáculos que contienen el núcleo de la verdad y, en consecuencia, todos los hombres deben practicarlos antes de llegar a la verdad central.

Sri Ramakrishna

 

He visto la antigua senda, el viejo camino tomado por los Completamente Despiertos de antaño, y ésa senda es la senda que yo sigo

Samyutta-nikâya

 

Pues ninguna criatura, por muy racional e intelectual que sea, se ilumina a sí misma, sino que es iluminada por la participación en la Verdad eterna.

San Agustín

 

Te hemos revelado la Escritura con la Verdad, en confirmación y como custodia de lo que ya había de la Escritura

El Corán

 

El hombre refinado vuelve sus pensamientos hacia el pasado, regresa a su origen, y no olvida a aquellos a través de los cuales le ha llegado la vida.

Li Chi, Chi Yi

 

Aquellos que han intentado digerir el Mercurio común por medio del calor artificial, han fracasado tan grotescamente como cualquiera que se empeñara en incubar artificialmente un huevo huero.

E.Filaleteo

 

El efecto del Santo Sacramento. El pan del Señor actúa en nosotros como la piedra filosofal: nos transforma en oro, si estamos fundidos.

Angelus Silesius

 

Nada sino la verdad puede ser medida exacta de la verdad

Nicolás de Cusa

 

Fuente: Blog de la R:.L:. S:. Traditio Nº 129

Share Button

“Los masones: ritos, simbología y jerarquía”

Fuente: Zoomnews

La masonería esconde un fuerte sentimiento de fraternidad. Desgranamos los usos, tradiciones y costumbres de esta institución milenaria a la que históricamente han pertenecido políticos y monarcas.

Vista general del Gran Templo dentro de la Freemason's Hall, en Londres. / GETTYFERNANDO FERNÁNDEZ

La francmasonería o masonería se define actualmente como “una institución discreta, filantrópica, no religiosa, filosófica, de carácter iniciático, con un gran componente de simbología”. Los masones tienen un gran sentimiento de fraternidad. Se organizan en las denominadaslogias que son el lugar donde se reúnen periódicamente.

En la masonería dan culto al ‘Gran Arquitecto Universal’ que es el ‘Principio creador’ o la ‘Causa primera”, que puede tener o no connotaciones religiosas aceptando la existencia de Dios a través de la razón. Aparece más como un concepto que como una persona.

Sobre sus orígenes, dice Santiago Río, destacado masón: “que los primeros masones fueron gremios de canteros que, sobre todo, construían catedrales góticas. Se trataba de un colectivo muy cerrado, por los conocimientos que manejaban sobre el levantamiento de catedrales y por los códigos de comunicación que empleaban sus miembros. Hay que pensar que la construcción de una catedral era una labor larga que abarcaba varias generaciones. Los canteros vivían en las posadas de los pueblos, y en las horas de descanso se reunían en una choza –de donde proviene el término logia- para cambiar impresiones o comer. Con el devenir de los tiempos, estas construcciones góticas proporcionaron algún tipo de conocimiento iniciático. Un grupo así, que se mantiene tanto tiempo junto, termina derivando ineludiblemente hacia las inquietudes del ser humano”.

La masonería está fuertemente jerarquizada y tiene su propia precedencia, digamos, protocolaria. Se articula internamente en tresgrados: aprendiz, compañero y maestro.

El grado de aprendiz está destinado fundamentalmente a la comprensión del mundo masónico. En las reuniones el aprendiz tiene un papel, primordialmente, de observador. Este aprendizaje puede tener una duración de 1 a 5 años.

El grado de compañero está dedicado tradicionalmente a la administración de la logia y sus diferentes secciones con una mayor participación que el aprendiz. Es un grado en el que se alienta al masón a relacionarse con otras logias para ampliar sus conocimientos y avanzar en su aprendizaje.

El grado de maestro acredita al masón para formar parte activa y responsabilizarse de la gestión de una logia.

Existen también altos grados llamados “de perfección” que parten del grado de maestro y que pueden llegar a 5 en el Rito francés o 30-33 en el escocés.

Existe un argot propio en la masonería. Algunos ejemplos:

  • Arte real: Otro nombre de la masonería.
  • Aumento de salario: Paso a un grado superior. El grado masónico en las logias operativas definía su condición laboral y por ende, su salario.
  • Carta patente: Título de Constitución dada por una obediencia a una logia y que garantiza su regularidad.
  • Convento o cónclave: Asamblea anual de todos los diputados de las logias de una misma obediencia.
  • Despertar: Vuelta a la actividad masónica de un francmasón o de una logia en sueño.
  • Despojarse de los metales: Olvidarse de cualquier cosa que nos afecte antes de iniciar un trabajo masónico.
  • Grabar: En lenguaje masónico significa escribir.
  • Iniciación: Ceremonia ritual por medio de la cual una persona es admitida en la masonería.
  • Logia: Lugar donde se reúnen los masones, por extensión, grupo de masones que se reúnen en un mismo lugar
  • Obediencia: Federación de logias.
  • Obligación: Compromiso de acatar los reglamentos que toman todos los nuevos masones.
  • Orden: Sinónimo de la Francmasonería universal.
  • Palabra de semestre: Especie de palabra de pase transmitida cada seis meses por la obediencia a todas sus logias.
  • Pasaporte: Documento masónico extendido por la obediencia que permite a un masón hacerse reconocer por otros masones en una logia distinta a la propia.
  • Pasar la paleta: Expresión masónica que significa el perdón mutuo ante una discrepancia.
  • Plancha: Significa todo trabajo escrito, bien se trate de un discurso, de correspondencia, etc.
  • Profano: Persona no iniciada. Se aplica igualmente a todo lo que es ajeno a la masonería.
  • Radiación / irradiación: Exclusión de un hermano juzgado indigno o que no ha respetado sus compromisos.
  • Recibir la luz: Ser iniciado.
  • Rito: Conjunto de grados masónicos formando un todo coherente. Conjunto de reglas que fijan el desarrollo y las formas del trabajo en logia.
  • Sueño: Estado en el que se encuentra un francmasón o una logia que han interrumpido su trabajo masónico sin perder, sin embargo, sus derechos masónicos.
  • Taller: Nombre dado en masonería tanto al espacio físico donde se reúne una logia o a la logia misma.
  • Tenida: Reunión de trabajo de una logia.

Sobre los llamados ritos masónicos o ceremoniales que utilizan, podemos distinguir entre el escocés, el francés, el rito de emulación o el escocés rectificado entre otros. Los masones actuales quieren desligar la palabra “rito” del significado con connotaciones negativas que la sociedad tenía años atrás. Así, en la página web de la Masonería hacen hincapié en que la palabra rito no debe asociarse a lo oculto o misterioso. Sobre este asunto hacen un paralelismo con el protocolo y ceremonial de los actos oficiales y no oficiales como puedan ser ceremonias universitarias o fiestas tradicionales, llamándolos también ritos. Lo definen de la siguiente manera: “Cualquier situación personal o colectiva, que se repite sin apenas modificaciones y siguiendo una estructura predefinida, es un rito.” La palabra rito tiene acepciones diferentes según se escriba con mayúscula o minúscula. Si se escribe con mayúscula se refiere a una rama específica de la francmasonería y si es con minúscula son las diferentes ceremonias de iniciación.

El número de grados varía según los Ritos. Cada grado tiene diferente rito de iniciación, juramento o símbolos.

El sacerdote e historiador jesuita,José A. Ferrer Benimelli, uno de los mayores expertos en masonería, escribe en el blog El Masón sobre la edad necesaria para poder incorporarse en la masonería: “Para poder ingresar en la masonería hace falta tener una determinada edad. Sin embargo la edad se entiende en la masonería de dos maneras. La primera, es la edad de admisión. La regla es que nadie puede ser recibido masón antes de haber alcanzado la ‘edad de hombre’, exigencia que actualmente se interpreta como la edad de mayoría civil, que varía según los países: 21 años, 18 años, etc. La dispensa de edad puede ser concedida por el Gran Maestre, aunque es raramente otorgada, a no ser que se trate de hijos de masones. La segunda, es la edad simbólica. En algunos Ritos, especialmente en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, corresponde una edad a cada grado”

Los símbolos masones más significativos son:

  • El mandil: delantal similar al que usaban los albañiles cuando trabajaban
  • El compás y la escuadra: Lleva un “G” en su centro que significa “Gran Arquitecto del Universo”
  • El ojo omnividente: representa el conocimiento
  • La llana: herramienta del albañil para la construcción
  • La Colmena: simboliza la ayuda mutua entre los masones.

Han  pertenecido a la masonería personas de todos los sectores de la sociedad como: George Washington, Benjamín Franklin, Eduardo VII (rey de Inglaterra), Harry Tuman, Salvador Allende o el astronautaEdwin Aldrin. Es cierto que llama la atención el gran número de políticos importantes que fueron masones. En España la mayor parte de los presidentes de la I y II República, dicen que pertenecieron a la masonería.

 

 

Share Button

“Los masones aún esperamos que se nos pida perdón”

“La ley de represión de la masonería se llevó por delante a 6.000 personas aunque solo había 4.000 masones”

 

Jesús SorianoJesús Soriano, presidente del Supremo Consejo de Grado 33,  mantiene la humildad del iniciado en el primer nivel como aprendiz, el entusiasmo del elevado al segundo escalón como compañero y la autoridad del maestro, que es el tercer peldaño. La persona que opta por vivir dentro de  esta fraternidad filosófica puede crecer hasta el grado 33, pasando de uno a otro, sin prisas y con buena letra.  Jesús Soriano (Madrid, 1949) presidirá en Valencia un ciclo de conferencias y dos ceremonias a las que asistirán 200 hermanos „como gustan llamarse„  de trece países que coinciden en un objetivo común: trabajar en perfeccionar sus cualidades humanas. Los velados secretos masónicos han saltado a internet. Tienen facebook y twitter. Lo único oculto es el trabajo interior.

¿Qué van a tratar este fin de semana en la XI reunión anual que ustedes denominan ´convento´?
El ´convento´ es una reunión anual, un punto de encuentro en el que hablaremos de una serie de temas y expondremos ideas. Asistiremos todos los masones del Supremo Consejo y diez visitas de Supremos de la amistad de Alemania, Francia, Portugal, Bolivia, Austria… y 35 delegados extranjeros.

Como Supremo Consejo del Grado 33 de masones, son de los más antiguos del mundo
Somos los terceros más antiguos del mundo, después de la jurisdicción sur de Estados Unidos y Francia. En España es la organización masónica más antigua, con 202 años de historia. Desde 1811 es el único cuerpo masónico que ha trabajado ininterrumpidamente en España.

La masonería  ha sufrido persecuciones históricas
En España sufrimos dos graves persecuciones, la de Fernando VII y Franco. En la primera, los masones pidieron asilo sagrado en Inglaterra y en la segunda, en México.

¿Qué diría a los que todavía recelan de sus secretos?
Se tienen ideas extrañas de lo que es la masonería y ahora que se habla de recuperar la memoria histórica habría que recordar que la ley de represión de la masonería se llevó por delante a 6.000 personas, aunque solo había cuatro mil masones.  Todavía estamos esperando que se nos pidan disculpas y perdón.

Háblenos de los grados en la masonería, ¿qué son?
Es un camino de superación. El grado 33 es el máximo al que se puede llegar. En cualquier pais solo puede haber 33 masones activos soberanos del grado 33.

¿Qué ocurre si hay más?
La media de un pais se sitúa entre los 15 y 16. En España somos 18.

¿Recuerda su iniciación?
Es una ceremonia que ves permanentemente. No se olvida nunca.

¿Hay algún ritual secreto?
El único secreto que tiene la masonería es que no tiene secretos. Es lo que cada uno sentimos y la emoción que se siente cuando te dan los grados. A lo largo de la carrera masónica hay grados que impactan como el 18 del Caballero Rosacruz y el 30 de Caballero Kadosh porque es un tipo de ceremonia que te llega al corazón.

¿Cómo es la del grado 33, que es el máximo?
Son palabras mayores. Es espectacular. Al ser grados filosóficos siempre hay una discusión oficial y presentación de trabajos. Es muy enriquecedor.

¿Es feliz siendo masón?
Es una parte muy importante de mi vida y creo que la masonería filosófica (del grado 4 al 33) hace mejor a la persona, le convierte en un buen ciudadano y respetuoso con las leyes.

¿Qué es la masonería filosófica?
Es la ética de la democracia. De hecho, George Washington, el primer presidente de EE UU que abolió la esclavitud, era masón.

¿Qué aporta la masonería a esta sociedad?
Sirve para formar a las personas  en el conocimiento, en el respeto al otro, en la equidad y en  la justicia.

 

Fuente: Levante

Share Button

“La Masonería ha sido una firme defensora de la libertad de conciencia y la autonomía de pensamiento”

Michelle BacheletCon un cerrado aplauso del público que asistía al Acto Solemne del Senado realizado en Santiago, se recibió la misiva que hizo llegar desde Francia la presidenta Michelle Bachelet (2006 -2010) al Gran Maestro Luis Riveros por el Sesquicentenario de la Gran Logia de Chile, el pasado viernes 25 de mayo.

“Aliento a todos los masones a apropiarse de las grandes ideas de libertad, igualdad y fraternidad”, señalo en parte de su mensaje.

Estimado Gran Maestro:

Les agradezco la invitación a compartir con ustedes esta solemne ceremonia de celebración de los 150 años de la Gran Logia de Chile, y lamento no poder acompañarlos sino a través de este saludo cordial a todos los integrantes de esa institución, en especial a sus máximas autoridades.

Esta conmemoración es un hecho cargado de significado no solo para la Masonería chilena. El país todo, en sus 200 años de vida independiente, ha vivido la impronta masónica desde que los Padres de la Patria soñaron la creación de una Nación que forjara su propio destino. Ello es tan así, que la Orden Masónica hunde sus raíces en la historia de Chile y los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad -que inspiraban a los fundadores de la República- han estado presentes hasta el día de hoy.

En el siglo y medio transcurrido desde la fundación de la Gran Logia de Chile, la Masonería ha sido una firme defensora de la libertad de conciencia y la autonomía del pensamiento, respecto de cualquier clase de limitación preestablecida, al tiempo que ha enfatizado la independencia del Estado y el derecho de los ciudadanos a participar activamente y libres de todo prejuicio en la marcha de la Nación.

Esa impronta del libre examen es la que han defendido numerosos masones en la historia de Chile, entre los cuales -por no poder nombrarlos a todos- quisiera destacar a uno en especial, que creo sintetiza la voluntad de trabajo por una sociedad mejor que han manifestado mayoritariamente los masones de Chile durante estos 150 años. Me refiero a Enrique Mac lver, quien, cuando Chile se abría paso al Siglo XX, pronunció aquel memorable discurso sobre la crisis moral que afectaba al país, en el que expresó con visionaria claridad la necesidad de hacer participar verdaderamente a la ciudadanía en las decisiones más importantes del Estado y emplazó a quienes deseaban servir desde el sector público a hacerlo con honestidad y transparencia.

Decía Mac lver: “Señalar el mal es hacer un llamamiento para estudiarlo y conocerlo y el conocimiento de él es un comienzo de la enmienda. Una sola fuerza puede extirparlo, es la de la opinión pública, la voluntad social encaminada a ese fin”.

No cabe duda que ese espíritu ha caracterizado a la Masonería Chilena en todo este lapso de nuestra historia, pese a que, como toda institución formada por hombres, junto a aquellos momentos de gran brillo ha tenido también otros en que sus luces se replegaron a la espera de un entorno interno y externo más propicio para ejercer su labor de promoción de la libertad, la fraternidad y la tolerancia.

Ese reconocimiento de la Masonería Chilena de sus propias circunstancias la ha llevado, una vez más, por el camino de sus profundas convicciones, de sus principios y valores. Es lo que la hace una institución que sirve plenamente a los objetivos de buscar un camino común a nuestras expectativas de desarrollo político, económico y social, de tratar de dar real satisfacción a las urgentes demandas de los sectores más desposeídos, y a reconocer en todos los chilenos la riqueza de nuestra Naci6n.

Estimadas amigas y estimados amigos:

Creo que es una afortunada coincidencia el que 150 años después que la Gran Logia de Chile comenzara a acompañar la consolidación de la República, la sociedad esté pidiendo hoy mayoritariamente avanzar en una mejor institucionalidad, un nuevo aire, una nueva manera de seguir haciendo crecer al país.

Aprovecho entonces esta oportunidad para alentar a todos los masones a apropiarse nuevamente de las grandes ideas de Libertad, Igualdad y Fraternidad, en pro de generar los cambios que profundicen nuestra democracia y nos permitan disminuir las brechas de la desigualdad.

El Chile del futuro nos espera a todas y todos, y debemos seguir trabajando para ello desde nuestras respectivas miradas y diferencias, pero con un sentido final de unidad.

Los saluda con especial afecto,

MICHELLE BACHELET

 

Fuente: granlogia.cl

Share Button