Gran Logia de España: Resolución de adhesión al Jefe del Estado

Gran Logia de EspañaLa Masonería Española ha abierto su última Gran Asamblea con la aprobación de una Resolución de adhesión al Jefe del Estado Español. El texto dirigido a Su Majestad el Rey, reitera la “lealtad a la Corona de España, personificada en Vos, y a la Constitución Española de 1978“.

Es nuestro deseo expresar a Vuestra Majestad que la Gran Logia de España es heredera de la Tradición Masónica que ha aportado a la Historia de nuestra nación los principios de Fraternidad Universal y Progreso, y sigue comprometida, como lo ha estado siempre, con la defensa de las libertades cívicas y el respeto a la Ley como límites de nuestra voluntad de hombres libres. Reconocemos a la Corona de España como la Institución que representa al pueblo español y por cuya voluntad política se instituyó la Constitución de 1978, expresando nuestra adhesión a Vos, Majestad, por compartir con nosotros, masones regulares, el servicio a España, la defensa de la Constitución y el respeto a los Derechos Humanos“, concluye la Resolución, que será remitida a Casa Real.Con esta resolución, la Gran Asamblea recupera la tradición de adhesión al Jefe del Estado y acatamiento de la ley, un landmark que obliga a todos los masones libres y aceptados. “De esta manera, expresamos nuestro respeto, reconocimiento y acatamiento legal a la Institución primordial del Estado, proceder común de todas las Grandes Logias del mundo. Somos leales al Soberano y a la Constitución política que rige el país que nos acoge, reconocemos la primacía de la Ley que emana de la voluntad del pueblo al que servimos, y expresamos este Deber mediante la adhesión y el respeto a la persona que representa al Estado que garantiza la eficacia de las leyes que nos permiten ser libres“, explicó el Gran Maestro de la Gran Logia de España, que recordó que en los ágapes de las logias de la Gran Logia de España se reserva el primer brindis oficial al Rey de España.

Óscar de Alfonso, reelegido Gran Maestro de la Masonería Española

El Respetable Hermano Óscar de Alfonso ha sido reelegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España. 592 masones han ejercido su derecho al voto en estas elecciones, en la que el candidato ha obtenido el 92% de los sufragios. Con este resultado, la Masonería Española da continuidad a la etapa de renovación y apertura abierta en 2010.

Investidura del Gran Maestro de la Gran Logia de España.

La Gran Logia de España  ha vivido estos cuatro años en un ambiente de transparencia, paz y estabilidad. Esta situación ha permitido trabajar de manera intensa áreas como la formación masónica, la publicación de libros y textos, la modernización administrativa o la comunicación y promoción de la Masonería en nuestro entorno social. Es hora ya de que demos un paso adelante y nos abramos sin complejos a la sociedad en que vivimos para dar a conocer los valores que defendemos“, ha explicado el Gran Maestro.La Gran Logia de España es la institución masónica más extendida de nuestro país, a la que pertenecen nueve de cada diez masones españoles. Además de representar a lapráctica totalidad de la Masonería Española, es la depositaria de su legado histórico, al integrar al Grande Oriente Español fundado en 1889, y el único cuerpo masónico español que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con 174 Grandes Logias regulares de todo el mundo.

Delegaciones de 27 Grandes Logias acuden a la Gran Asamblea

Un total de 437 aprendices, compañeros y maestros de la Gran Logia de España han participado en la XXXIII Gran Asamblea Ordinaria de la Masonería Española, la máxima autoridad de la Francmasonería Regular de España que aprueba, rectifica, suspende o deroga las decisiones que se hayan tomado a lo largo del año masónico. En la misma tienen derecho de voto todos aquellos maestros masones que, en algún momento de su vida masónica, han dirigido los trabajos de una logia.El encuentro contó con la presencia de 13 Grandes Maestros y delegaciones de distinguidos visitantes llegados de las Grandes Logias y Orientes regulares de Alemania, Americano canadiense en Alemania, Andorra, Argentina, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bulgaria, Congo, Costa de Marfil, Francia, Estonia, Gabón, Hungría, Israel, Italia, Letonia, Luxemburgo, Macedonia, Marruecos, Noruega, Portugal, Rumanía, Serbia, Suiza, Tamaulipas y Turquía.

Al mismo acudieron los máximos representantes y los principales cuerpos y órdenes masónicas en amistad con la Gran Logia de España: el Supremo Consejo del Grado 33 y Último Grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España; el Supremo Gran Capítulo de los Masones del Arco Real; el Gran Priorato de las Ordenes Unidas, Religiosas, Militares y Masónicas del Temple, de San Juan de Jerusalén, Palestina, Rodas y Malta; el Gran Conclave de la Orden del Monitor Secreto o Fraternidad de David y Johnatan en las Islas Británicas y sus Territorios de Ultramar; los Caballeros Sacerdotes Templarios del Sagrado Arco Real u Orden de la Sagrada Sabiduría; y el Gran Priorato Rectificado de España.

El Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, sometió a la consideración de la Gran Asamblea la gestión realizada por el equipo de gobierno de la Orden durante 2013. Desde el Área de Formación, Docencia y Divulgación se ha impulsado, a través del Instituto Masónico Español, la celebración de convenios de colaboración y conferencias con Caixaforum, el Ateneo de Barcelona, el Ateneo de Madrid o la Biblioteca Pública Arus, además de relanzar el trabajo de las logias de investigación.

En el apartado de Beneficencia y Solidaridad, la Masonería Española ha colaborado en 2013 con diversos Bancos de Alimentos, la asociación Enfermeras McMillan, y la Cruz Roja, mediante la entrega de una ambulancia medicalizada cuyo valor supera los 100.000 euros. La Gran Logia de España ha prestado ayuda a miembros de la institución que se encontraban en estado de necesidad y requerían aportaciones económicas de subsistencia, asesoramiento legal y de gestión o apoyo en la búsqueda activa de empleo. Además, ha prestado atención a hermanos de otros países como Brasil, Cuba, Estados Unidos o Reino Unido o a sus familiares que, por distintas causas, han sido hospitalizados en España.

La Gran Cancillería, encargada de las relaciones exteriores de la Orden, mantiene un intenso contacto escrito con las diversas obediencias del mundo. En el último año, la Gran Logia de España ha consolidado el proceso de reconocimiento mutuo de amistad con las Grandes Logias del Congo y Albania. A fecha de hoy la Masonería Española reconoce y es reconocida por un total de 174 Grandes Logias regulares en los diferentes continentes: 45 en Europa, 51 en Estados Unidos, diez en Canadá, once en México, ocho en Centroamérica, 24 en Sudamérica, 14 en África, siete en Australia y cuatro en Asia.

A lo largo del año el Gran Maestro de la Gran Logia de España ha participado en las actividades de las Grandes Logias y Orientes regulares de Andorra, Brasil, Bulgaria, Francia, Italia, Marruecos, Portugal, Rumanía, Turquía o la Gran Logia Americano Canadiense en Alemania. Además, en el marco de la normalización de relaciones institucionales, se ha entrevistado con el Presidente de la Federación de comunidades Judías de España y con el Obispo de la Iglesia Anglicana en España.

La Gran Asamblea ratificó la pena de irradiación dictada por la Corte Suprema de Justicia Masónica del Pasado Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano José Carretero. La sanción, según las tradiciones de la masonería, implica su baja definitiva de la institución. La Corte, que actúa al amparo del derecho de autorregulación de las asociaciones, considera al Muy Respetable Hermano autor de dos hechos concretos en los cuales se extralimitó de sus funciones como Gran Maestro. La Gran Asamblea también ratificó la pena para otros cuatro hermanos que ostentaron cargos de responsabilidad durante la anterior Gran Maestría.

La Gran Asamblea aprobó la censura de cuentas de 2013, ejercicio que cierra una etapa en la que se han reducido de forma significativa las cuotas, denominadas capitaciones en Masonería, se han exonerado de cualquier pago a los hermanos mayores de 80 años y se ha amortizado la totalidad de la deuda bancaria de la Gran Logia de España. “Durante los últimos cuatro años se ha llevado a cabo por parte del equipo de Tesorería una importante labor de recionalización del gasto y saneamiento de las cuentas“, explica el informe del Gran Tesorero. A partir del 1 de enero de 2014 la Gran Tesorería ha procedido a adaptar los criterios contables de la Gran Logia de España a la normativa vigente para las Entidades de Utilidad Pública.

La Gran Asamblea se cerró con la concesión de la medalla de la Orden Masónica del Fundador con distintivo azul al Gran Maestro de la Gran Logia Nacional de Rumanía, el Muy Respetable Hermano Radu Balanescu, y al Gran Maestro de la Gran logia Legal de Portugal, el Muy Respetable Hermano José Francisco Moreno.

También se concedió la medalla, a titulo póstumo, a Abraham Menases, Abraham Hassan y Ángel Luis Chipolina. Los informes de estos Respetables Hermanos, miembros de la Gran Logia Distrital de Gibraltar de la Gran Logia Unida de Inglaterra, sobre la regularidad de los trabajos en la Gran Logia de España jugaron un importante papel en el reconocimiento internacional de la Masonería Española a mediados de los años ochenta.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current day month ye@r *