Estudió en profundidad el primitivo Rito ingles con la idea de lograr las mayor sencillez posible en la practica Ritualística despojándola de los incrementos posteriores al objeto de que contuviera sólo las características iniciales fundamentales.
Los rituales de Schröder fueron aprobados en 1801 por la asamblea de Venerables Maestros de la Gran Logia de Hamburgo, siendo practicado por alemanes y sus descendientes en algunos países como Brasil.
Más tarde fue traducido al portugués y actualmente esta reconocido por gran número de Grandes Logias .
Schröder comprendía la Masonería como una unión de las virtudes . Por lo tanto, enfatizó en el Ritual la enseñanza de los valores morales y la difusión del puro espíritu humanístico , dentro del verdadero amor fraternal. Preservando la importancia de los símbolos y rescatando el primitivo sistema de 3 grados de la Logias de San Juan.
Por su trabajo y su ejemplo, Schröder es venerado y respetado hoy, como en el pasado, siendo honrado por las antiguas Logias alemanas y por logias y hermanos de todo el mundo.
Algunos aspectos que llaman la atención de los hermanos que entran en contacto con este Rito son:
La simplicidad del la Liturgia que en nada disminuye su belleza y profundidad y la enfatización en las cualidades morales del hombre y el estimulo al autoconocimiento.
Grados (3)
- aprendiz
- compañero
- maestro