La masonería cree que sus papeles deben estar en el Archivo de Salamanca“Lo más importante es que la documentación masónica esté ubicada en un mismo espacio para poder analizarla y estudiarla, ya que, de lo contrario, perderíamos nuestra propia Historia”. Con esta explicación, Josep Corominas i Busqueta, Gran Maestro de la Gran Logia de España, expresó su deseo, en nombre de la masonería española, de no reclamar los documentos masónicos del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca.
Corominas, que presidió ayer en Valladolid los actos conmemorativos del XXV aniversario de la masonería en la ciudad, continuó explicando que «la devolución de la información incautada sólo llevaría a la pérdida de la historia de las gentes, de las raíces, y, por ende, de la identidad».
En cambio, no opinó de igual forma respecto a la devolución de los papeles de Cataluña, ya que, a su entender, son «temas distintos», porque «los papeles de la Generalitat conforman toda una documentación propia de una parte de los documentos oficiales de los archivos de esta institución, que conforman una unidad en sí mismos, tales como los decretos y el Estatuto del año 1932».
MARIAN HIDALGO
febrero, 2006
www.eldiadevalladolid.com