Trabajos Masónicos

El trabajo masónico busca perfeccionar la existencia humana a través de un gradual y permanente proceso, del que es gestor cada individuo descubriendo en los símbolos contenidos sintemáticos provocadores de un "despertar"iniciático . La "piedra bruta" simboliza el primer estadio del proceso: el del Aprendiz. La "piedra cúbica" simboliza el del Compañero, capaz de emprender el estudio del mundo a partir de su propia sensibilidad. La "piedra cúbica en punta", que sintetiza el paso definitivo de la concreción a la abstracción (cubo + pirámide), simboliza la condición del Maestro. Esta atribución de sentido simbólico al moldeamiento de la piedra como unidad de toda construcción, se basa en el trabajo realizado por los antiguos masones operativos, verdaderos albañiles-creadores de formas geométricas en las que se coordinan lo concreto y lo abstracto.

 

 


 

Quator Coronati

El nombre de "Quatuor Coronati" es famoso en los medios francmasónicos por llevar ese nombre la primera y más importante Logia de Investigación del mundo, la número 2.076 de la Gran Logia Unida de Inglaterra, fundada el 28 de noviembre de 1886 por nueve francmasones destacados y cuyo primer Venerable Maestro fue el orientalista Sir Charles Warren. En sus "Transactions" publicadas bajo el título de "Ars Quatuor Coronatorum" figuran importantes trabajos y las consiguientes discusiones a que estos dieron lugar, contribuyendo de manera decisiva al conocimiento histórico y doctrinario de la Orden. Sin embargo, no es muy conocido el origen del nombre que adoptó esta Logia, sumido en la historia del primitivo arte de la construcción en Europa. He aquí pues la leyenda de los "Cuatro" Mártires Coronados.

Leer más

Sufismo y Masonería: dos Vías y una Meta

"Mi corazón puede adoptar todas las formas,
yo sigo la religión del Amor:
Cualquiera que sea el camino que tome el camello del Amor,
ésa es mi religión y mi fe"
Ibn Arabi

A diferencia de la mayoría de los "Sistemas Espirituales Exotéricos" la Masonería carece de ambición totalitaria, esto es, considera que si bien su Método es "justo y perfecto" no es el único que permite llegar a los Fines perseguidos. Reconoce de este modo que es una más de las Vías Tradicionales de Acceso al Conocimiento, como pudieron ser en Occidente las diversas Escuelas Gnósticas, con las que, como no pude ser de otra forma, comparte elementos básicos.

Leer más

Los grados superiores y los sistemas rituales (Primera Parte)

Los dos primeros grados masónicos constituyen una sublimación simbólica de los dos grados profesionales en los que se encuadraron los constructores medievales. En una primera etapa, los antiguos masones de las cofradías del oficio, tanto escoceses como ingleses, conocieron, en opinión de la mayor parte de los historiadores especializados en el tema, solamente un ritual de iniciación común para compañeros y maestros. Los primeros rituales específicos para los Aprendices aparecieron, más tarde, en Escocia. Sin embargo, en este país, y no en Inglaterra, los masones de oficio estaban organizados profesionalmente en los tres niveles de aprendiz, compañero y maestro, ya que en Inglaterra, los maestros no eran sino compañeros en posición de conseguir trabajo y de presidir las tareas de los restantes profesionales de su equipo o logia, para realizar los proyectos de quienes encargaban o patrocinaban las obras. Los maestros escoceses contaban, en el siglo XVII, con un ritual para la transmisión ³de la Palabra del Masón², que estuvo en el orígen de lo que después fueron los métodos rituales de la Masonería simbólica.

Leer más

Palabras e ideas

Los masones no podemos confundir las palabras con las ideas. Eso sería caer en la trampa de las apariencias y no ir más allá.

Nuestra sociedad está siendo, desde hace tiempo, condicionada para el rechazo sistemático del mundo espiritual como algo incoherente con lo que muchos se siguen empeñando en llamar "progreso". La Masonería, basada en una tradición iniciática, busca la potenciación de la innata espiritualidad humana y representa uno de los más rotundos testimonios de verdadera coherencia filosófica, armonizadora de lo inmanente con lo trascendente.

Leer más

Los grados superiores y los sistemas rituales (Segunda Parte)

La ceremonia de recepción del Aprendiz en la Logia pone de relieve los dos aspectos del ritual de iniciación a los que aludíamos anteriormente (ver en "Archivo"):

El neófito es aceptado por la comunidad de modo solemne y presta ante ella juramento de sinceridad, lealtad y honestidad, comprometiéndose a trabajar en la búsqueda y exaltación de los valores humanos esenciales o espirituales, para su propio bien, el de sus Hermanos y el de la Humanidad, dedicando su esfuerzo a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo*. Por otra parte, es el Venerable Maestro de la Logia quien le recibe como nuevo masón, transmitiéndole, desde ese momento inicial, un quantum de la Tradición contenida en el Rito, a través de sus explicaciones y de sus actos.

Leer más