Trabajos Masónicos

El trabajo masónico busca perfeccionar la existencia humana a través de un gradual y permanente proceso, del que es gestor cada individuo descubriendo en los símbolos contenidos sintemáticos provocadores de un "despertar"iniciático . La "piedra bruta" simboliza el primer estadio del proceso: el del Aprendiz. La "piedra cúbica" simboliza el del Compañero, capaz de emprender el estudio del mundo a partir de su propia sensibilidad. La "piedra cúbica en punta", que sintetiza el paso definitivo de la concreción a la abstracción (cubo + pirámide), simboliza la condición del Maestro. Esta atribución de sentido simbólico al moldeamiento de la piedra como unidad de toda construcción, se basa en el trabajo realizado por los antiguos masones operativos, verdaderos albañiles-creadores de formas geométricas en las que se coordinan lo concreto y lo abstracto.

 

 


 

La espiritualidad laica

Si los conceptos de laicidad y de laicismo suelen resultar difíciles de entender en el mundo masónico anglosajón, se comprenden muy bien en el mundo latino. Esto se explica por la tradicional impregnación religiosa de las instituciones públicas, a todos los niveles, en los países latinos. En ellos fue sentida, de manera más específica, la necesidad de tomar medidas drásticas conducentes a la emancipación civil y es en ellos donde es más preciso aprender a distinguir entre laicidad como virtud y laicismo como sistema opuesto a cualquier forma de espiritualidad.

La laicidad representa una actitud filosófica capaz de garantizar armonía en la vida social y, por ello, su concepto ha formado siempre parte del ideario masónico. La propia naturaleza de la Masonería, como escuela iniciática con voluntad armonizadora universal, descarta de su horizonte un modelo de sociedad civil desprovista de conciencia espiritual.

Leer más

Modernidad y futuro…

La actitud "progresista", que ha venido caracterizando la evolución de la sociedad occidental frente a las culturas estáticas de nuestro mundo, parte del rechazo al inmovilismo. Rechazo que se hallaba implícito en el mesianismo judío. La esperanza en un futuro diferente ha sido una constante del sentimiento hebreo, que ha unido siempre el concepto de libertad al de la posibilidad de un cambio en el rumbo de la Historia: el Hombre, retando al Tiempo y sometido únicamente a una Ley universal.

Sin duda, otro aspecto caracterizador del modernismo occidental ha sido la aplicación de los decubrimientos científicos al desarrollo de técnicas aplicadas a la producción de bienes, primero tendentes a facilitar el trabajo y, después, a incentivar el consumo masivo como medio de asegurar la continuidad de las estructuras de producción y del sistema económico surgido de ellas. El hedonismo parece ser la oferta filosófica final a la que está conduciendo. Como dice Jean Claude Barreau, la de la modernidad es una civilización que da razones de actuar, pero no se interesa por la razón de vivir.

Leer más

La universalidad masónica

Se oye hablar de la universalidad masónica y de la Masonería universal con la misma frecuencia que del "universalismo" de los masones. Los círculos hostiles a la Masonería y aquellos que le tienen miedo, que con frecuencia son los mismos, se basan en la presencia de ese universalismo para demostrar no sabemos qué extraño complot a escala planetaria , urdido por qué oscuras razones, pero con el propósito inequívoco de hacerse con el control mundial ya sea aisladamente o en connivencia con los judíos, los protestantes, los católicos, los ricos, los pobres, los comunistas, los socialistas o los liberales.

Leer más

¿Masonería o masonerías?

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define (Franc)Masonería como una " Asociación secreta de personas que profesan principios de fraternidad mutua, usan emblemas y signos especiales, y se agrupan en entidades llamadas logias." Da por lo tanto por sentado la existencia de un modo organizativo estructurado que habría de reunir a los adeptos francmasones cualquiera que fueren sus peculiaridades, engarzados a través de las micro estructuras apuntadas y denominadas Logias. Es precisamente esta aparente estructuración la fuente de algunas de las leyendas negras entorno a la Orden. Pero ¿realmente podemos hoy hablar de la Masonería como un todo más o menos homogéneo o, por el contrario, deberíamos hablar de masonerías como sistemas paradigmáticos peculiares e independientes?

Leer más

En torno al Rito Escocés Antiguo y Aceptado

Cuando el tiempo de ocio ha concluido, la vuelta al trabajo surge como el sol por el oriente dando fuerza y vigor a la tarea que se avecina. El ocio masónico es tiempo dedicado a la reflexión y a la asimilación de lo aprendido y de aquello a lo que nos comprometimos con nosotros mismos y con nuestros Hermanos. En un mundo en donde el caos, el fanatismo y la incomprensión reinan por doquier y en donde los valores de referencia parecen extinguirse, es deber del masón, que sabe que lo espiritual prima sobre lo material, tomarse muy en serio nuestro despertar al trabajo. Como humanos y cegados por los hábitos y costumbres que siguen adheridos a nuestra piedra, somos incapaces de ver y entender la realidad que nos rodea, aunque sigamos clamando por la libertad y la fraternidad.

Leer más