Trabajos Masónicos

El trabajo masónico busca perfeccionar la existencia humana a través de un gradual y permanente proceso, del que es gestor cada individuo descubriendo en los símbolos contenidos sintemáticos provocadores de un "despertar"iniciático . La "piedra bruta" simboliza el primer estadio del proceso: el del Aprendiz. La "piedra cúbica" simboliza el del Compañero, capaz de emprender el estudio del mundo a partir de su propia sensibilidad. La "piedra cúbica en punta", que sintetiza el paso definitivo de la concreción a la abstracción (cubo + pirámide), simboliza la condición del Maestro. Esta atribución de sentido simbólico al moldeamiento de la piedra como unidad de toda construcción, se basa en el trabajo realizado por los antiguos masones operativos, verdaderos albañiles-creadores de formas geométricas en las que se coordinan lo concreto y lo abstracto.

 

 


 

Lo secreto, piedra angular del esoterismo

Fueron los padres de la Iglesia en particular, y muy probablemente Orígenes, quienes adoptaron como hermenéutica una interpretación de los textos en tres e incluso cuatro niveles diferentes. Tambien los cabalistas hablan de cuatro niveles de posible interpretación de los textos que investigan, yendo del análisis de su sentido simplemente literal al místico, encubierto o "secreto". Para ellos, el fundamento del mundo es, en realidad, secreto. Secreto y fundamento (sod y yesod) son palabras que tienen, en hebreo, la misma raíz.

Leer más

Cábala y construcción masónica

La interpretación de la tradición esotérica y de la mística hebreas constituye el objeto de estudio de la Cábala, según expone Gerschom Scholem, tal vez el cabalista más fascinante de nuestro tiempo por su rigor y su solvencia. Nos dice tambien que la Cábala no representa un misticismo, si por tal ha de entenderse el vacío o aniquilación del individuo, requerido para alcanzar una fusión con Dios mediante la "penetración"de éste en ese vacío espiritual. Pero sí será mística, cuando el estudioso cabalista busque el "conocimiento" de Dios y de su creación más allá de la mera, pero importante, activación de sus cualidades o capacidades intelectuales. Mediante la contemplación, se llega a una percepción luminosa de la creación y de su Causa que los cabalistas consideran como una "revelación de lo primordial". La aproximación a la realidad trascendente no es meramente intelectual, como ocurre en las religiones, en las que no se plantea el tema de una "iniciación" personal, que suele ser sustituída por una "fe" simplificadora, consistente en "creer" lo que no se entiende.

Leer más

Herramientas Rituales

El Rito masónico es la "herramienta" del desarrollo de nuestro intelecto. Según una manera de ver las cosas demasiado extendida en nuestros días, la mayoría de los Masones no utilizan las "herramientas" (que son los símbolos de la Iniciación del Oficio de los constructores) más que para corregir sus comportamientos sociales y pretender mejorar así a la Humanidad.

Ignoran que estas "herramientas" y los Ritos sonoros, gestuales y visuales que las acompañan, están en verdad destinados a obrar en el interior de cada uno. Al contrario que en la edificación de una obra visible, entre ruidos de golpes de Macetas y Cinceles y órdenes de los jefes de talleres, esas "herramientas" de la obra "operativa" no encuentran su verdadera utilidad más que en su eficaz empleo simbólico, interiorizado en el silencio meditativo, el único capaz de hacer descubrir lo Real que hay bajo lo aparente, la Causa que se manifiesta en el efecto visible, el hilo de Ariadna en el laberinto de la Manifestación.

Leer más

Masonería íntima

Solo a través de las virtudes, concebidas como utensilios morales, seremos capaces de ver el mundo con nuevos ojos y comprender que cuanto existe es, en primer lugar, apariencia. En todas las apariencias de cuanto se nos presenta como "realidad" subyace un hilo conductor que relaciona las cosas entre sí, apuntando hacia una fuente común. Cuanto existe es manifestación simbólica de un Todo que es el Ser universal: lo que "es" por sí mismo, inaccesible al Hombre en su plenitud, por cuanto nuestra misma naturaleza humana, como manifestación parcial de ese Todo, limita nuestra capacidad de percepción a lo manifiesto que nos es análogo, quedando fuera de nuestro alcance lo no manifiesto.

Leer más

¿Confusión de lenguas?

Apenas existe una mitología o leyenda cultural conocida que no incluya alguna versión de la historia de Babel. Las causas del desastre se narran de muchas maneras diferentes: un crimen contra los dioses, un descuido fatídico, un accidente misterioso. Pero el acuerdo es universal en cuanto a las consecuencias: de ahí en adelante, las comunidades humanas y las personas están divididas por barreras lingüísticas, por una sordera mutua o una falta de entendimiento. Cada acto de traducir lleva aparejado un rasgo de esta catástrofe primaria.

Leer más